Bachillerato Tecnológico con Diseño Publicitario
El diseño publicitario es la especialidad que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen (publicidad) También es considerado como una disciplina creativa que combina elementos visuales y textuales para comunicar mensajes o información de manera efectiva y atractiva.
Perfil de Ingreso
El aspirante debe tener interés y habilidades en el área del diseño y la publicidad, tales como:
- Creatividad e imaginación
- Interés por las artes visuales y gráficas
- Habilidad para comunicar ideas visualmente
- Capacidad para trabajar en equipo
- Responsabilidad y atención al detalle
¿Por qué estudiar Diseño Publicitario?
La carrera de diseño publicitario se centra en la fusión innovadora de funciones de dar mensajes que transforman
conceptos visuales con funciones publicitarios.
Desde los fundamentos creativos, como composición y tipografía, hasta el
dominio de herramientas esenciales para esta profesión, los diseñadores exploran la creación de identidades visuales
impactantes.
Para incursionar en la publicidad, es necesario adquirir conocimientos sobre composición visual, estética,
creatividad y el manejo experto de diversas herramientas y software.
Objetivo
El diseño publicitario, una rama del diseño gráfico, busca divulgar marcas y estimular su consumo mediante la asociación de buenos valores con la marca, fidelización de clientes, y aumento de la notoriedad.
Utilizando imágenes, vídeos y sonidos, el diseño publicitario persuade al público a realizar acciones específicas.
Los estudiantes aprenden características fundamentales para comunicar mensajes de manera efectiva a un público determinado:
- Creatividad: Diseños innovadores que captan la atención y destacan entre la competencia.
- Claridad: Mensajes claros y fáciles de entender.
- Consistencia: Coherencia en el uso de colores, tipografía, imágenes, y otros elementos visuales para reforzar la marca.
- Simplicidad: Evitar el exceso de información y elementos visuales para mantener el enfoque del público.
- Identidad visual: Reflejar la identidad de la marca con logotipos, colores corporativos y otros elementos de diseño.
- Llamada a la acción: Indicar claramente lo que se espera del público después de ver el anuncio.
- Adaptabilidad: Diseños que se adaptan a diferentes formatos y medios, como publicidad impresa, digital y audiovisual.
¿Cuál es mi perfil de Egreso?
El egresado, al cursar el programa educativo de Diseño Publicitario, deberá manifestar y tener las siguientes características:
Capacidades Técnicas y Creativas
- Diseñar proyectos visuales, mediante los fundamentos del diseño, la aplicación de una metodología y el uso herramientas análogas y digitales, para dar solución a las necesidades de comunicación visual, con una postura analítica, crítica y de responsabilidad social
- Diseñar conceptos y técnicas visuales, a través de metodologías de diseño y el uso de un código visual fundamentado, para la creación de proyectos publicitarios, con creatividad y sentido crítico.
- Seleccionar y ejecutar herramientas tecnológicas, a partir de la identificación de necesidades de comunicación visual, para generar soluciones en función de los nuevos paradigmas tecnológicos, culturales y laborales de manera creativa con responsabilidad y ética.
- Gestionar los procesos administrativos y argumentativos de la oferta de diseño, mediante el uso eficiente de las decisiones en recursos y estrategias, para evidenciar la funcionalidad de sus decisiones en emprendimientos de publicidad, de forma responsable, persuasiva y colaborativa.
Habilidades Técnicas
Diseño de impresión
- Pósters
- Folletos
- Flyers
- Logotipos
- Papelería personalizada
- Catálogos
- Tarjetas de presentación
Distintos sistemas de impresión
- Serigrafía
- Offset
- Digital
Estampado
- Serigrafía
- Sublimación
- DTF
Productos Estampados
- Papel
- Vasos de plástico y vidrio
- Termos
- Prendas de vestir
- Tazas de cerámica
Branding
- Elaboración y mantenimiento del branding
- Elementos: logotipos, colores, tipografía, ilustración, fotografía, elementos gráficos
Material audiovisual
- Publicidad y anuncios comerciales
- Videos para redes sociales
- Podcast
Campo Laboral
El campo laboral del egresado de Diseño Publicitario es amplio y diverso. Podrá desempeñarse en:
Metodología de Enseñanza
- Clases teóricas
- Prácticas de laboratorio
- Tutorías o apoyo técnico
- Resolución de ejercicios
- Aprendizaje por repetición
- Trabajo individual o en grupo en el que el docente establece el tema y los estudiantes le presentan el resultado después de haberlo realizado por su cuenta
Galería de Arte
Duración
3 años
Modalidad
Escolarizada
Inicio de Curso
Agosto 2024